Investigación

© Fundación Vida Silvestre

En la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés se ofrece una oportunidad única para el desarrollo de estudios de flora, fauna o interacciones biológicas en un hábitat natural de 7.360 hectáreas, parte del Área Natural protegida y Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad Península Valdés. El hecho de que la Reserva no posea ninguna otra actividad productiva intensiva o extensiva, le confiere a sus ambientes esteparios y costeros un interesante potencial para la investigación de sus aspectos naturales.

Estación biológica

  • © Fundación Vida Silvestre

En 2010 se inauguró la Estación de Campo “Andrés Johnson” con el objetivo de impulsar y apoyar la investigación sobre los ambientes, la flora y la fauna presentes. De esta manera se busca facilitar la realización de aquellos proyectos que se desarrollen dentro de los límites de la Reserva.

 La estación está compuesta por:

  • 2 habitaciones (capacidad para 5 plazas cada una) 
  • 2 baños independientes
  • Zona de trabajo
  • Cocina / comedor
  • Luz eléctrica y agua potable

Capacitación

  • © Fernando Miñarro

Cómo deben hacer los investigadores si les interesa utilizar los espacios de la reserva: 

Para hacer investigación en la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés es necesario solicitar permiso previo. Desde Fundación Vida Silvestre se solicitará un resumen del proyecto para evaluar si está acorde a los objetivos de la Reserva. Una vez confirmada la aceptación del proyecto, se solicitan los permisos de la provincia y las autorizaciones obligatorias requeridas*, para luego habilitar su realización por el tiempo que dure el proyecto de investigación, bajo un plan de trabajo anual que deber ser presentado previamente por el investigador. Se ofrece la garantía institucional de que no habrá modificaciones en la Reserva durante los años planificados para el desarrollo del proyecto de interés, así como el uso de las instalaciones del lugar, con un canon de mantenimiento. 

* Como indica la ley, todo investigador local o extranjero tiene que solicitar permiso a la provincia de Chubut y autorización para poder trabajar dentro del área protegida.

Acompaña nuestro trabajo